Os damos la bienvenida a este lugar de encuentro para los afiliados de la Federación de Servicios de UGT Asturias.
A través de este blog os mantendremos informados de toda la actividad sindical que realicemos desde la federación.



martes, 11 de febrero de 2014

MOVILIZACIONES EN EL SECTOR DE LA SEGURIDAD PRIVADA POR EL INTENTO DE DESCUELGUE DEL CONVENIO

UGT, CCOO y USO , sindicatos mayoritarios del sector de la seguridad privada, inician movilizaciones por el descuelgue generalizado del convenio nacional que están llevando a cabo las empresas.
A nivel nacional
Con la concentración de mañana se inicia un proceso de movilizaciones a nivel nacional que ye que tiene como objetivo denunciar la actitud chantajista de las empresas de la seguridad privada ante la negociación del nuevo convenio colectivo, que han incumplido en numerosas ocasiones, a pesar de haber sido firmado en 2012. Las empresas plantean una congelación salarial hasta 2017, que los trabajadores ya sufrieron en 2012 y que se se convirtió en bajada en el 2013.
Incumplimientos y renegociaciones del convenio 

El convenio de la seguridad privada se firmo en 2012, aunque durante 2013 y 2024 ya se renegoció en varias ocasiones la aplicación de tablas salariales, que ahora las empresas no quieren hacer efectivo. En total, hay un acumulado de un 5% que tendrían que aplicar en las nominas de enero. Con el amparo de la reforma laboral, plantean una negociación chantajista en la que amenazan con EREs y despidos colectivos.
Los trabajadores consideran que las empresas están utilizando el chantaje, amparados por la Reforma Laboral para que la mesa negociadora acceda a las pretensiones patronales de congelación salarial hasta el 2017, tras tres años consecutivos de cesiones por parte de los trabajadores y varias renegociaciones e inclumplimientos de la subida firmada del 5% que las empresas se niegan a pagar.

La semana que viene se vuelve a abrir un proceso de renegociacion sobre lo que ya había sido acordado, por lo que los sindicatos piden al gobierno central una implicacion mayor, en un momento en el que mientras la nueva Ley de Seguridad Privada amplía el mercado de actuación de las empresas, que a partir de ahora podrá operar en el ámbito de las prisiones. Los trabajadores entienden que se trata así de reciclar, rejuvenecer las plantillas y abaratar los costes de personal.
estas pretenden recortar salarios para ampliar sus beneficios.

La concentración se organiza frente a las instalaciones de Progesur en Granda, Siero. Esta empresa, la más importante del sector en España y 250 trabajadores en Asturias, plantea un ERE de extinción con un número indeterminado todavía de trabajadores afectados, aparte del descuelgue del convenio.

El colectivo de la seguridad privada abarca a 100.000 personas en España y 1.500 en Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario