Os damos la bienvenida a este lugar de encuentro para los afiliados de la Federación de Servicios de UGT Asturias.
A través de este blog os mantendremos informados de toda la actividad sindical que realicemos desde la federación.



jueves, 19 de febrero de 2015

Los trabajadores de La Voz de Aviles recibe apoyos de La Junta general del Principado y del ayuntamiento de Avilés.

Los trabajadores de La Voz de Avilés continúan sus movilizaciones para pedir la readmisión de los dos trabajadores despedidos y también siguen recibiendo apoyos institucionales. Mañana viernes la Junta General del Principado hará una declaración institucional, consensuada por todos los grupos parlamentarios, expresando su preocupación por la continuidad de esta histórica cabecera, que ha visto reducida su plantilla en un 25% con estos últimos despidos. En el mismo sentido el Pleno de Avilés aprobará una moción por unanimidad de todos los grupos políticos que conforman la Corporación. Además, los trabajadores han convocado una nueva concentración a la que llaman a participar a toda la ciudadanía en defensa de la continuidad de La Voz de Avilés y la readmisión de los dos despedidos. Será a las 18.30 horas en la plaza de Alvarez Acebal, delante de la Casa de Cultura, donde a esa hora está previsto un acto al que asistirá la dirección de la empresa.

Reproducimos la moción del ayuntamiento de Avilés.


MOCIÓN QUE PRESENTAN LOS GRUPOS MUNICIPALES PSOE, FORO, PP E IU – LOS VERDES DEL AYUNTAMIENTO DE AVILÉS AL PLENO DEL 20 DE FEBRERO DE 2015 DE APOYO A LA CONTINUIDAD DE LA VOZ DE AVILÉS





De acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, funcionamiento y Régimen Jurídico de la Entidades Locales, los Grupos Municipales Socialistas, Foro, PP e IU – Los Verdes del Ayuntamiento de Avilés desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción:

Exposición de Motivos

El Ayuntamiento de Avilés concedía en el año 2008 la Medalla de Oro de la ciudad a LA VOZ DE AVILÉS, que ese año celebraba su centenario. En aquel acto institucional se decía:

“Desde sus orígenes, LA VOZ DE AVILÉS ha sido un símbolo de la sociedad avilesina con un compromiso constante con la ciudad, actuando de notario fiel de cuanto en ella aconteció. Su cabecera es la vicedecana de la prensa asturiana y una de las más antiguas de la nación. Su información, a lo largo de todos estos años, no se ha circunscrito tan solo a lo acontecido en la villa o en la comarca, sino que ha venido informando de los hechos más sobresalientes de la región, del país y del mundo. Pero la implicación con la ciudad ha ido más allá, puesto que a lo largo del tiempo ha colaborado y organizado eventos culturales, deportivos, sociales, etc. en beneficio de toda la ciudadanía avilesina”.
Estas palabras dicen todo sobre la importancia y el arraigo de LA VOZ DE AVILÉS en la comarca avilesina.
Ahora, el grupo El Comercio, integrado a su vez en el grupo nacional de la comunicación Vocento, ha despedido a dos de los ocho trabajadores de esta cabecera histórica, el 25% de su plantilla, lo que hace temer por la continuidad del periódico tal y como lo conocemos en la actualidad, informando día a día de todo lo que acontece en la comarca de Avilés. La plantilla ya se había reducido drásticamente en estos años de crisis, pasando de 21 trabajadores en 2007 a ocho en 2014, reducidos ahora a seis por la decisión empresarial.
Toda la sociedad avilesina asiste con mucha preocupación a este proceso y respalda de manera mayoritaria la continuidad de la cabecera, la estabilidad de su plantilla y la viabilidad económica de la empresa. Son requisitos compatibles y alcanzables con voluntad de negociación. Y esto es precisamente lo que la Corporación avilesina reclama: un esfuerzo para llegar a un entendimiento con la plantilla, revertir los despidos y asegurar la viabilidad de La Voz.
Las instituciones de la comarca, encabezadas por sus alcaldes y alcaldesas, se han dirigido en las últimas semanas al grupo El Comercio y a Vocento para que buscasen una solución que permitiera evitar los despidos. Las movilizaciones que han llevado a cabo los trabajadores han contado con el respaldo de corporaciones municipales, Cámara de Comercio, UCAYC, APIMEC, CASTRICOM, sindicatos UGT y Comisiones Obreras, asociaciones de todo tipo y entidades deportivas de la ciudad, así como ciudadanos y ciudadanas de la comarca, lectores de LA VOZ DE AVILÉS, preocupados por su posible desaparición. Todos ellos han pedido a la empresa que mantenga su compromiso con esta histórica cabecera, fundamental en la comarca de Avilés.

Ante estos hechos, el Pleno resuelve:
Mostrar su preocupación por la situación que atraviesa LA VOZ DE AVILÉS, una empresa centenaria fuertemente arraigada en la comarca avilesina y que con esta fuerte reducción en su plantilla no podrá seguir prestando el servicio que viene prestando desde hace 107 años en la comarca.
Pedir al grupo El Comercio y a Vocento, y a los trabajadores que retomen las negociaciones en busca de un acuerdo que permita el mantenimiento de la plantilla con la readmisión de los dos trabajadores despedidos. De forma que se mantenga un equipo mínimo de personal capaz de atender las necesidades informativas de la comarca.

Hacer llegar esta resolución plenaria a la dirección del grupo El Comercio en Gijón y a la de Vocento en Madrid y Bilbao.

Avilés, a 17 de febrero de 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario