Os damos la bienvenida a este lugar de encuentro para los afiliados de la Federación de Servicios de UGT Asturias.
A través de este blog os mantendremos informados de toda la actividad sindical que realicemos desde la federación.



jueves, 5 de diciembre de 2013

188 trabajadores de la inmobiliaria Altamira del Banco Santander, “vendidos” a un fondo buitre americano

     Los trabajadores  afectados se han concentrado esta mañana frente a las oficinas del Banco Santander en la Avenida de Galicia, en Oviedo para protestar contra la situación de absoluta incertidumbre generada por la negativa de la entidad bancaria para negociar sus garantías laborales y el temor de todas sus condiciones laborales se verán modificadas al pasar a ser propiedad de este fondo "buitre" americano.
   Hace sólo unos días que se les comunicó que la entidad bancaria había vendido su inmobiliaria Altamira y el área de recuperaciones en el extranjero a Apollo Global Management.
Trabajadores concentrados esta mañana en Oviedo
Cronología de la venta de Altamira 

   El pasado 22 de noviembre la dirección de Banco Santander comunicaba a la representación social que había acordado la venta de Altamira Asset Management S.L, encargarda de su negocio de gestión, ejecución y recuperación de créditos contenciosos al fondo estadounidense Apollo
Esta venta ha supuesto el comienzo de una etapa de incertidumbre y un temor entre la plantilla de Banco Santander, al no disponer de noticias concretas sobre cómo esta venta puede incidir sobre las condiciones de empleo y laborales de los compañeros afectados.
   Nada más tener conocimiento de esta operación, FeS UGT exigió al banco una reunión para tratar de conocer todos sus pormenores , manifestando desde el primer momento nuestra firme postura a favor del mantenimiento del empleo y la calidad del mismo. Entendemos que las imposiciones unilaterales por parte del banco, sin el consenso con los representantes de los trabajadores, son impropias de una entidad que presume de tener proyección internacional.  Una actitud que contribuye a crear dudas que no solo perjudican a los trabajadores sino también a la imagen del propio banco cuyo su presidente Emilio Botín declara en los medios de comunicación que “es un momento fantástico para España porque llega dinero de todas partes” mientras extiende sobre sus empleados el temor de la pérdida de empleo y la precarización de sus condiciones de trabajo.
Botín suelta "lastre" vendiendo propiedades inmobiliarias y segregando a sus trabajadores
  Los trabajadores asturianos afectados por esta operación del Banco Santander, pertenecen a la inmobiliaria Altamira, que hace menos de un mes fue vendida por la entidad que preside Emilio Botín al fondo Apollo mediante una operación que ascendió a casi 700 millones de euros.
 El banco culmina así su proceso para “soltar lastre” de su negocio inmobiliario
  Un fondo “buitre americano” especializado en comprar propiedades inmobiliarias “a la baja”
Leon Black, propietario de Apollo

La empresa americana Apollo Global Management, fundada en 1990, es propiedad del empresario judío Leon Black y está especializado en operaciones relacionadas con la compra de créditos, la inversión inmobiliaria y el capital riesgo. Se encuentra dentro del grupo de los denominados fondos de inversión “oportunistas” que aprovechan las “rebajas” surgidas en el mercado inmobiliario español, que aspiran a dominar en los próximos años. 

 Al principio de la crisis, la firma neoyorquina debutó en nuestro país con la compra de varias carteras de crédido al consumo de Bank of América. Más tarde, sus gestores adquirieron EVO Bank, el negocio bancario de Novagalicia Banco desarrollado con esa marca para el territorio nacional fuera de Galicia-Asturias-León, por el que pagaron en torno a 60 millones y posteriormente, con la plataforma operativa Finanmadrid de Bankia por 1,6 millones de euros y actualmente puja por CX Inmobiliaria, filial de Catalunya Bank.


 En 2012 se hizo mundialmente conocido tras adquirir una de las cuatro versiones de “El Grito”de Munch, por casi 120 millones de dólares. Es un fondo de inversión a nivel mundial , de los denominados “buitre” que se caracterizan por buscar retornos de entre el 15-20% de su capital propio y miran cualquier tipo de activo. Destacan además por sus ofertas agresivas y exigen importantes rebajas en los precios.
Las garantías laborales de los trabadores, nuestra prioridad 
    Desde FeS UGT exigimos a la dirección de Banco Santander  que garantice la estabilidad de los empleos,la mejora de la empleabilidad, y el mantenimiento de un entorno laboral que posibilite la realización y desarrollo profesional de sus empleados. Condiciones por las que lucharemos con todos nuestros medios y solicitando el apoyo de todos los trabajadores y del conjunto de los sindicatos.
Manuel Herminio García, secretario sectorial de banca de FeS UGT

      Por el momento, ya hemos conseguido que la entidad bancaria se comprometa a proporcionar una garantía de retorno en el caso de que Altamira Asset Management llevara a cabo algún tipo de actuación contra el empleo,durante un período de 18 meses. Si bien valoramos este comprimiso como un avance, conseguido como consecuencia directa de las movilizaciones, consideramos todavía insuficiente la garantía ofrecida e insistimos en que es necesario avanzar aún más en este sentido. Esperamos, por tanto, a que el Banco valorar estas peticiones, y a dé una nueva respuesta lo antes posible.
   
 Convocatoria de movilizaciones martes 10 de diciembre
        Mientras tanto, mantenemos la convocatoria de concentraciones en todas las Oficinas Principales y centros de recuperaciones de toda España, el próximo martes día 10 de diciembre, entre las 11 y las 13 horas. 
Representantes de FeS UGT Asturias en defensa del empleo en el sector financiero


    En Oviedo nos concentraremos frente a la Oficina del Banco de Santander ubicada entre las calles Uría y Conde Toreno. Confiamos en que la dirección de Banco de Santander recoja el sentir de la plantilla afectada y disipe cualquier duda con respecto a la actuación de la empresa cesionaria para que ésta no aproveche ningún resquicio legal que le permita vulnerar los derechos sociales y laborales de los trabajadores. 
        Apelamos una vez más al sentido de responsabilidad de una empresa como Banco Santander que alardea de ser una de las referencias mundiales en el sector financiero para que se desvincule de actuaciones más propias de otro tipo de entidades en procesos aparentemente muy distintos.
   En el ejercicio de nuestra responsabilidad social y sindical, agotaremos todas la posibilidades negociadoras que supongan mejoras de las condiciones de los trabajadores sin renunciar en cualquier caso a cuantas acciones nos permita la legislación en materia laboral.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario