Os damos la bienvenida a este lugar de encuentro para los afiliados de la Federación de Servicios de UGT Asturias.
A través de este blog os mantendremos informados de toda la actividad sindical que realicemos desde la federación.



lunes, 16 de diciembre de 2013

Entrevista a José Manuel Fernández, responsable de Seguridad Privada de FeS-UGT Asturias sobre la nueva Ley de Seguridad Privada

En el debate sobre la nueva Ley de Seguridad Privada hay mucha demagogia. Se está confundiendo a los ciudadanos y faltando al respeto al personal de la seguridad privada”

100.000 vigilantes de seguridad en España, 1.400 en Asturias y casi 2.000 entre personal administrativo, técnicos, instaladores y mandos intermedios. Los profesionales del sector de la seguridad privada asisten estos días con indignación al menosprecio hacia su formación y la labor que vienen desarrollando desde hace años. Por este motivo, quieren aclarar algunos aspectos sobre los que durante las pasadas semanas se ha hablado, dicen, erróneamente.
José Manuel Fernández, responsable de seguridad privada de FeS-UGT Asturias

La ley de seguridad privada no tiene nada que ver con la ley de seguridad ciudadana”

Ambas leyes han coincidido en estas fechas en el debate parlamentario y por tanto político, pero nada tienen que ver una con la otra”, asegura José Manuel Fernández, responsable de Seguridad Privada de FeS-UGT Asturias. 

    El Proyecto de Ley de Seguridad ciudadana, bautizada por algunos como “ley mordaza”, es la que propone sancionar la convocatoria y asistencia a manifestaciones, la perturbación del orden en actos públicos o las reuniones o manifestaciones no comunicadas o prohibidas. “ Ha habido gente que ha llegado a preguntarnos si a partir de ahora vamos a detener a los asistentes a manifestaciones”, dice. Nada que ver con esto. “Lo que hace la nueva Ley de Seguridad Privada es amparar legalmente servicios que ya estábamos prestando desde hace muchos años los guardias de seguridad privada”, añade.

    La Ley de Seguridad Privada aprobada el pasado martes 10 de diciembre en el Congresos de los Diputados y pendiente de ser aprobada por el Senado, ha introducido algunas novedades, como la posibilidad de que los vigilantes privados puedan identificar y detener a personas en la vía pública con la autorización pertinente. “La nueva norma modernizará la actual ley de 1992 y amplía servicios que ya se estaba prestando y que estaban hasta ahora, sin regular. Se esta alamando a la opinión pública sin ningún tipo de base y con cierta hipocresía”, asegura Fernández y aclara “Los vigilantes de seguridad llevamos años realizando servicios en la calle y en lugares publicos. Es habitual que los ayuntamientos nos contraten para tareas de seguridad privada en la vía pública, lo que no estaba era regulado por ley”, aclara.

El Ministerio del Interior ha explicado a través de un comunicado que, según el proyecto de Ley de Seguridad Privada, los vigilantes privados sólo podrán detener en la vía pública a quien cometa un delito y deberán ponerlo a disposición de las fuerzas de seguridad del Estado.
Interior señala que los vigilantes nunca podrán proceder a su interrogatorio, ni practicar cacheos ni detenciones arbitrarias y añade que las detenciones serán practicadas sólo si la persona ha cometido el delito en el ámbito de protección del vigilante, es decir, el lugar que custodia.
Tampoco es cierto que se pueda detener a la gente por la calle. Nosotros no podemos patrullar. Se trata de servicios puntuales que prestamos, siempre aprobados previamente por delegacion de gobierno, como los que solemos hacer en navidades en las carpas que muchos ayuntamientos instalan en la vía pública, explica.

La nueva ley regula también el trabajo como escoltas de los guardias de seguridad privada, ya que hasta ahora sólo les permitía ejercer de de guardaespaldas para empresarios, y no para políticos.

Estamos soportando una injustificada campaña de desprestigio y falta de respeto a la profesión”
     Los vigilantes de seguridad estamos preparados para trabajar como escoltas, seguridad en centrales nucleares, transportes de explosivos, de fondos, escoltas para barcos de pesca... y, por supuesto, para ejercer como hacer seguridad, especialmente en estas fechas de navidad, donde es habitual que muchos ayuntamientos requieran nuestros servicios, explica José Manuel Fernández, responsable de Seguridad Privada de FeS-UGT Asturias.
Para ejercer como guardia de seguridad privada, reciben un curso inicial de formación de 3 meses, pero, explica Jose Manuel, “seguimos formándonos y actualizándonos durante toda la vida”. A partir de que un vigilante esta habilitado para ejercer, cada año tiene que hacer un curso de reciclaje de 20 horas. Aparte, quienes poseen licencia de armas, tienen que hacer ejercicios de tiro cada 6 meses. “Si no pasamos el ejercicio, se nos retira la licencia”. La Guardia Civil es quien se encarga de controlar estas licencias y el Ministerio del Interior, a través de la respectiva delegación de gobierno, quien puede inahabilitar a un vigilante. 
Los vigilantes privados de seguridad estamos perfectamente cualificados, por ejemplo, para llevar la seguridad periférica de las prisiones. Ya se esta empezando a hacer en muchas centros penitenciarios de España como prueba piloto, conjuntamente con la guardia civil. En los centros de menores ya llevamos 20 años encargándonos de la seguridad tanto periférica y la interna. De hecho, estamos supliendo a los funcionarios de prisiones en muchos centros, pero de eso no dice nada”, añade .

Defendemos la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero pedimos respeto para nuestra la seguridad privada”

   Buena parte de la polémica que ha suscitado la nueva Ley de Seguridad Privada se basa en las acusaciones por parte de los partidos de la oposición que ven en ella, una ventana abierta a la posible privatización de la seguridad. El diputado socialista por Asturias Antonio Trevín señaló en el Congreso que el gobierno quiere convertir la seguridad privada en "una oportunidad de negocio, una linea roja que, en su opinión, no se debería atravesar”.

José Manuel José Manuel Fernández, responsable de Seguridad Privada de FeS-UGT Asturias que considera que en el fondo se trata de una discusión politica entre gobierno y oposición a ellos les pilla en medio. “Respetamos y apoyamos el derecho a la función publica pero pedimos respeten al personal de seguridad privada y no entendemos que defiendan lo suyo agrediéndonos a nosotros”, afirma con rotundidad. Por tanto, concluye, “respetamos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero exigimos ese mismo respeto para la labor que nostros desempeñamos”.


Convocatoria de rueda de prensa
Ante la polémica suscitada por la Nueva Ley de Seguridad Privada, la Federación de Servicios de UGT Asturias convoca para mañana martes 17 de diciembre a las 11:00 de la mañana, una rueda de prensa la sala de prensa de nuestra sede en la Plaza General Ordóñez nº 1 de Oviedo, para dar a conocer la posición de esta Federación en relación a esta Ley. En ella comparecerán Fermin de Con, Secretario general de FeS UGT Asturias y José Manuel Fernández, responsable de Seguridad Privada FeS UGT Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario